top of page

La zona de confort de la industria: una biopsia

  • pedroeborgoglio
  • 1 feb
  • 3 Min. de lectura

La licitación de tubos para el gasoducto del proyecto de GNL en Vaca Muerta, lanzada en octubre de 2025, derivó en una polémica tras la adjudicación a la empresa india Welspun por US$203 millones, superando a la local Tenaris del Grupo Techint. El proceso destacó por la alta competencia internacional y la presión de Techint para igualar la oferta tras la firma del contrato. 


                                            Línea de tiempo de la licitación 2025-2026.


23 de octubre 2025: Se inicia formalmente el proceso licitatorio internacional con más de 10 oferentes, incluyendo firmas de India, China, España y Argentina.

11 y 18 de diciembre 2025: Paolo Rocca de Techint advierte sobre la apertura comercial y la importancia de la producción local.

23 de diciembre 2025: SESA adjudica el contrato de tubos de 36 pulgadas a la empresa india Welspun por USD 203 millones.

24 de diciembre 2025: Tenaris de Techint envía una tercera propuesta por USD 250 millones, buscando igualar la oferta tras la adjudicación.

29-30 de diciembre 2025: Techint insiste con cartas recordando antecedentes, recibiendo respuesta de SESA.

6-7 de enero 2026: Tenaris promete igualar la oferta, pero se cierra definitivamente el proceso a favor de Welspun. 


La licitación evidenció un conflicto entre la política de costos de producción y el rol de Techint en el mercado local. 


El diplomático Ajaneesh Kumar se refirió a la polémica por la licitación del consorcio Southern Energy, en la que participó la empresa india Welspun.


El embajador de la India, Ajaneesh Kumar, rechazó las acusaciones de dumping de Techint, luego de que la empresa Welspun resultara adjudicada en la licitación para proveer caños a Southern Energy, SESA, el consorcio que lleva adelante el proyecto de construcción de un ducto de 480 kilómetros que transportará el gas desde Vaca Muerta hasta el puerto rionegrino de San Antonio Oeste.


La compañía de origen indio fue elegida debido a que presentó la propuesta más competitiva, por 203 millones de dólares. Además, ofreció una mayor flexibilidad en la forma de pago y en las garantías que sus competidores. El eje de la polémica es que los precios de Tenaris, del grupo Techint, eran un 40% más alto y, aunque fue reduciendo esos valores durante el proceso licitatorio, no logró superar a Welspun.


En cuanto a los motivos por los cuales Welspun compite con precios más bajos, Kumar precisó: “Tenemos depósitos de minerales en nuestro propio país, mano de obra que todavía es un poco barata y buena productividad”.


Luego de que la licitación se perfeccionó, a nivel periodístico, se conocieron argumentos acerca de las pérdidas de empleo en la planta de Valentín Alsina, el impacto en la cadena de valor de proveedores de Tenaris y la perdida genérica para el país por la adjudicación a un consorcio Indio. Argumentación emotiva sobre la leche derramada. Una temprana alarma desde la torre de vigilancia de la zona de confort, un síntoma de la inmanencia amenazada.


Inconsistencias:


Techint argumenta que el consorcio Indio, compra el acero Chino, más barato y, con él, fabrica los tubos. ¿Dumping?


Esto fue desmentido por el embajador Hindú en Buenos Aires pero, de ser esto verdad ¿Por qué Techint no impugno la licitación antes de la adjudicación? ¿Se enteró por los medios del vínculo Chino-Hindú? De ser así, la Inteligencia Comercial del grupo, no habría funcionado.


Por qué, después de ser perfeccionada la licitación el día 23, presentó el 24 una oferta menor, fuera de termino, ofreciendo igualar la oferta Hindú, a sabiendas de la imposibilidad de ser aceptada. Tal vez, ¿una coartada ante la sociedad en general, los gremios en particular, atribuyendo al gobierno una mala praxis y/o insensibilidad que podía redundar en pérdidas económicas y puestos de trabajo?


Los hombres, si pasa el tiempo suficiente, naturalizan su situación. Si pasa suficiente tiempo, aun, en una insatisfactoria situación, evoluciona a ser una zona de confort, por su predictibilidad. La predictibilidad de la zona de confort, permite desarrollar y organizar  respuestas para ese contexto, fundadas principalmente, en la experiencia. Experiencia esta, hija de la predictibilidad de ese contexto. Obra pública con sobre precios, funcionarios venales. En este ambiente, resultaría un sin sentido, que las empresas contaran con funcionarios con experiencia competitiva en cuanto precio, plazo de entrega, facilidades financieras, servicios post venta. Entonces, teniendo en cuenta lo dicho, con más la inercia de conducta de los hombres, que se traduce en la conducta empresarial, hace presumir que las empresas argentinas, deberán reemplazar el know how de sus equipos o, el Mileismo, con sus nuevas reglas de competitividad, los sacara de la competencia. Hay un aterrador y desafiante mercado en el horizonte.


pedro enrique borgoglio boetti

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Autopsia de la derrota

La elección del título de este trabajo, tiene el propósito que, aun título, sea prefacio. No se trata de un análisis político de las...

 
 
 
Es el I.T.B.A, ¡Estúpido!

Según la conclusión en la alegoría de la Caverna de Platon, “La opinión es al conocimiento, lo que la sombra al objeto que representa”....

 
 
 

1 comentario


elomigo
02 feb

Evidentemente, los procesos K borraron la competencia y todo lo que hizo Techint después de la adjudicación, fue una farsa para convertirse en víctima.

Saluditos, pky

Me gusta

©2020 por Pedro Enrique Borgoglio

bottom of page