top of page
Buscar

Controlar la pandemia y la economía no son incompatibles

pedroeborgoglio

Se puede: ¿Cómo hacerlo?


La actividad laboral está regida por la ley 19.587 de Seguridad e Higiene en el Trabajo, debiendo entenderse que Higiene, se refiere a la prevención de enfermedades en el ámbito laboral y, no excluye los virus. Es decir, toda actividad laboral tiene, en diferentes modos y formas por esta ley, la supervisión responsable de un Médico y de un responsable de accidentes y condiciones del trabajo. Estos profesionales, están trabajando sobre las diferentes agresiones reales y/o potenciales a la salud del trabajador, un accidente, o una enfermedad por una agresión química, física e incluso psicológica, una bacteria o, un virus.


Esto es así desde el 21 de abril de 1972.


Este equipo, con estas funciones y responsabilidades de Ley, están presentes en toda actividad laboral, ya industrial, ya comercial o de servicios e incluye a los trabajadores de los hospitales, y otros establecimientos y actividades de salud.


Entonces, la cuestión es a la inversa de lo planteado: cerrar todo y autorizar por cuenta gotas con el solo argumento de la cuarentena y sus flexibilizaciones versus, continuar normalmente las actividades económicas, con la sola excepción de aquellas puntuales y especificas en que, el médico de la empresa y el profesional ambiental determinen que, no es posible establecer métodos de trabajo en que las barreras de transmisión sean efectivas, incluyendo el transporte desde el hogar del trabajador hasta el lugar de trabajo y regreso. Este análisis no puede ser decidido centralizadamente. Esta estrategia, como aun hoy ocurre en algunas empresas, podría extenderse al apoyo médico a la familia.


Esto determinaría, la descentralización de las decisiones, que serán tomadas por personal profesional especializado y responsabilizado por ley de sus decisiones y que conoce en detalle la actividad y bajo el contralor de los organismos estatales jurisdiccionales. La Ley está vigente.


Es necesario decir que, el transporte público, también está incluida en la mencionada legislación y, cuentan con la supervisión obligatoria de medico e higienistas aun, las estatales.


Volver a la normalidad económica, con las excepciones puntuales que comprometan el control de la epidemia, debería ser el objetivo.


Pedro Enrique Borgoglio Boetti

37 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

Problemas diferentes

Al tomar estado público algunas ideas acerca de las FF.AA, su participación posible como policías o, en apoyo de y, atendiendo al...

María Julia Alsogaray-Cristina Fernández-+.

Recordando la Biblia y Lope de Vega. Es este un intento de describir la magnitud de la tarea de Milei. Como introducción haremos dos...

1 Comment


elomigo
Jul 19, 2020

Sin duda alguna, ha sido una falta de consideración hacia la economía de un país pensando que con el respeto por la salud, todo estaba solucionado .-- Así lo hizo Cahan o como se escriba, que asesorando sobre infectología, hace su negocio con su hija, prestando servicios de prevención de la salud y otras yerbas .-- Otra vez la doble finalidad que no es aceptable pero existe. Saluditos. pky

Like

©2020 por Pedro Enrique Borgoglio

bottom of page